CTC-VS:STI/2017:029

De WikiRRHH, la enciclopedia libre.


San Fernando del Valle de Catamarca, 22 de Noviembre de 2017.

VISTO:

La Ley Nacional N° 25.506, el Decreto Acuerdo N° 475/2014,el Decreto Acuerdo N° 1070 de fecha 02 de Octubre de 2017; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 25.506 establece el valor jurídico del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48° dispone que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley Nacional N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital, de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización

Que mediante el Decreto Acuerdo N° 457/14 la Provincia de Catamarca adhirió a la Ley Nacional N° 25.506, otorgando un decisivo impulso para iniciar las acciones tendientes para la progresiva des papelización del Estado, contribuyendo a mejorar su gestión, facilitar el acceso de la comunidad a la información pública y posibilitar la realización de trámites por Internet en forma segura.

Que el Decreto Acuerdo N° 1070 de fecha 02 de Octubre de 2017 aprueba la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE - como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento, y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Provincial, con retroactividad al 20 de Septiembre de 2017 para todas las entidades y jurisdicciones que componen el Sector Público Provincial.

Que en el citado decreto N° 1070/17 en su artículo 11 facultó a la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN de la SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN a dictar normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema GDE.

Que resulta necesario implementar en forma paulatina y progresiva la incorporación de diversas tecnologías a los trámites, actuaciones y procedimientos de la Administración de modo de dotarlos de mayores niveles de eficiencia, transparencia y accesibilidad.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Acuerdo N° 1070/17.

Por ello;

EL SUBSECRETARIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
DISPONE

Artículo 1°

El sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) será el único sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Provincial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° del Decreto N° 1070/17.

Artículo 2°

El acceso al sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) se realiza a través de un navegador, por medio de la siguiente dirección: http://eu.gde.catamarca.gob.ar

Artículo 3°

Los funcionarios y agentes de la Provincia deberán solicitar su usuario y clave al administrador local del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE).

Artículo 4°

Apruébase la implementación del módulo «COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO)», del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), como único medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos.

Artículo 5°

Apruébase la implementación del módulo «GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES (GEDO)», del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), como único medio de creación, registro y archivo de documentos.

Artículo 6°

Apruébase la implementación del módulo «EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE)», del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE).

Artículo 7°

Los documentos confeccionados a través de los módulos aprobados por los artículos 4°, 5° y 6° de la presente Disposición, deberán ser firmados digitalmente, produciendo idénticos efectos jurídicos a sus versiones impresas.

Artículo 8°

Será obligatorio el uso del módulo «COMUNICACIONES OFICIALES», del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), como medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos a partir del 22 de noviembre de 2017, en las siguientes jurisdicciones:

a) Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
b) Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP)
c) Subsecretaría de Tecnologías de la Información
d) Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública de la Secretaría General de la Gobernación

ARTÍCULO 9°

Será obligatorio el uso del módulo «GENERADO R DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES (GEDO)», del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), como medio de creación, registro y archivo de documentos a partir del 22 de noviembre de 2017, en las siguientes jurisdicciones:

a) Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
b) Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP)
c) Subsecretaría de Tecnologías de la Información
d) Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública de la Secretaría General de la Gobernación

Artículo 10°

Todos los documentos que formen parte de un expediente electrónico tendrán que ser previamente generados en forma electrónica a través de los módulos de COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO), GENERADOR ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS OFICIALES (GEDO), EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE), o bien, si existieran en papel u otro formato, deberán ser digitalizados a través de GEDO.

El módulo EE solicita a GEDO la generación de los siguientes documentos en forma automática:

a) Carátula: Todo expediente electrónico debe caratularse conforme al Nomenclador de Tratas.
b) Trámite: Término utilizado para demandar la definición sucinta de la originación de la apertura de un expediente. Es uno de los elementos informativos que integra la carátula.
c) Providencia: intervención administrativa de remisión y/o elevación de un expediente o documento. Se utiliza para intervenciones que no requieren fundamentación o cuestiones de mero trámite. La providencia no puede originarse por sí sola, sino que debe responder a un trámite previo. Se debe aclarar cuál es el documento que da origen al escrito. Se genera cada vez que se realiza un pase.

Artículo 11°

La Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología deberá iniciar y tramitar a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) a partir del 22 de NOVIEMBRE los procedimientos de personal -docente y administrativo- del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Artículo 13°

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información deberá iniciar y tramitar a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) a partir del 22 de NOVIEMBRE de 2017 los siguientes procedimientos:

a) Solicitud de Alta y Baja de Correo Electrónico
b) Solicitud de Servicio de Hosting
c) Cambio de Responsable de Cuentas Institucionales

Artículo 14°

Tomen conocimiento a sus efectos: Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Producción y Desarrollo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Servicios Públicos, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría General de la Gobernación, Asesoría General de Gobierno, Fiscalía de Estado, Secretaría Técnica de Gabinete, Secretaría Privada de la Gobernación, Secretaría de Estado de Turismo, Secretaría de Estado de Cultura, Secretaría de Estado de Deportes, Secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Secretaría de Estado de Minería, Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración, Secretaría de Estado de Seguridad Democrática, Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana, Subsecretaría de Hacienda e Ingresos Públicos, Subsecretaría de Presupuesto, Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia, Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública, Subsecretaría de Planificación, Administración General de Rentas, Administración General de Catastro, Instituto Provincial de la Vivienda, Administración General de Vialidad Provincial, Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Ca.Pre.S.Ca), Obra Social de los Empleados Públicos (O.S.E.P), Energía Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M), Aguas de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M), PRODUCAT Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M), Catamarca Telecomunicaciones Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M), Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (A.LCat S.E), Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado y Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.).

Artículo 15°

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.-


Disposición STI. Nº 29/2017

Personal tools