CTC-Decretos/2014:0457

De WikiRRHH, la enciclopedia libre.

Dcto. Acdo. Nº 457 – 16-04-2014 –


SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 16 DE ABRIL DE 2014


VISTO:

El Expediente "S"- Nº 7956/ 2014, por el cual la Secretaría General de la Gobernación, inicia actuaciones administrativas para el dictado del acto administrativo, que disponga la adhesión de la Provincia de Catarmarca a la Ley Nacional Nº 25.506 - De Firma Digital; y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesaria la implementación de políticas activas orientadas a resolver la problemática de la burocracia en la gestión de los trámites administrativos a través de informatización de la documentación pública.

Que por Ley Nacional N° 25.506 de fecha 14 de Noviembre de 2001 se reconoce, eficacia jurídica al empleo de la firma electrónica y digital

Que el uso de la firma digital en el ámbito de la Administración Pública Provincial, proporcionará además un medio de protección de la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos públicos.

Que resulta un decisivo impulso para el Estado el uso de la documentación en soporte electrónico reemplazando la utilización del soporte papel, contribuyendo a mejorar la gestión de gobierno, facilitar el acceso de la comunidad a la información pública y posibilitar la realización de trámites por Internet en forma segura.

Que las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones deben parte esencial del nuevo modelo de país que necesitarnos estructurar, para superar la burocracia administrativa que adolece y violenta el principio de celeridad que debe tener un procedimiento administrativo respetando los derechos y garantías del administrado.

Que la mencionada Ley en su art. 50° invita a las jurisdicciones provinciales a dictar instrumentos legales pertinentes para adherir a la presente ley

Que el Poder Ejecutivo cuenta con facultades otorgadas por Art. 184º de la Constitución de Catamarca, para dictar decretos durante el receso legislativo, conservando su vigencia si no fueran derogados, total o parcialmente, por la legislatura en el primer periodo ordinario subsiguiente.

Que a fs. 30/34, toma intervención que le compete Asesoría General de Gobierno mediante Dictamen A.G.G. Nº 0339/14, manifestando que a priori en el desarrollo de la materia, el Poder Legislativo ha sometido en tratamiento la Adhesión planteada en autos a través del proyecto de Ley "SP 0366 de fecha 10 de Noviembre de 2008; aprobado en comisión legislativa general el día 03 de Mayo de 2009 y por el cuerpo legislativo el 12 de Agosto de 2009; se eleva el mismo día a la Cámara de Senadores y sin tratarse en el tiempo estipulado por la Constitución Provincial Artículo 122º, se procede a su archivo en fecha 14 de Noviembre 2011 y a los efectos de lograr la adhesión a la Ley Nacional que se plantea y por la importancia de su contenido, planteo que; por Ley Nacional Nº 25506 de fecha 14 de Noviembre de 2001 se reconoce eficacia jurídica al empleo de la firma electrónica y digital definida la digital por ley en su Artículo 2 ° y considerada la firma electrónica en su Artículo 5°. La Ley Nacional N° 25.506 representa un avance significativo para la inserción de nuestro país en la sociedad de la información y brinda la oportunidad para el desarrollo de todos los sectores vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación; que mediante la mencionada Ley Nacional dispone un régimen legal para el empleo de la fuma digital y de la firma electrónica en todo el ámbito Nacional y se atribuye eficacia jurídica en las condiciones que la misma norma establece.

Que el presente acto se dicta, en uso de las facultades conferidas por los Artículos 149° y 184º de la Constitución de la Provincia.

Por ello,


LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA EN ACUERDO DE MINISTROS

DECRETA

ARTICULO 1°.- Adhiérase la Provincia de Catamarca a las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 25506, relativa al empleo de la firma digital y electrónica.

ARTICULO 2°.- Invitase a Municipalidades con Carta Orgánica de la Provincia de Catamarca adherir al presente, mediante el dictado de normas de promoción municipales análogas.

ARTICULO 3°.- Con nota de estilo: Remítase copias certificadas del presente Decreto a la Legislatura Provincial, a los efectos del Artículo 184° de la Constitución de la Provincia.

ARTICULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y Archívese.


DECRETO ACUERDO Nº 457/14

Personal tools